sábado, 10 de mayo de 2008

Homenaje a Joy Division in Memoriam de Ian Curtis 1956 -1980


Que decir, que pensar, que reflexionar al momento de poner todo lo que uno siente por la música de ellos y de su líder barítono Ian Kevin Curtis, muchas cosas, recuerdos, posturas, imágenes, sonidos ante pocos conocedores de ellos, aquí en nuestra ciudad de Arequipa ya hace 28 años de su partida, pero la idea que se conozca mas de ellos es mejor aun.

El legado musical de Ian Curtis parte primordial de Joy Division es un tesoro inigualable para la música hasta nuestros tiempos base cero del nuevo milenio. Tanto su postura interpretativa vigorosa-oscura como su estilo de actuar sobre el escenario, han sido imitados por otros artistas posteriores a el, sin haber podido superarlo. Thom Jurek escribio “Tan solo nos dejo un pequeño retazo de música y un eco que aún suena”.

Aquella visceralidad que demostraba en las tocadas eran la impotencia plasmada de no poder menguar o acabar con los problemas que tenia (entre ellos su enfermedad), era demasiado para el, un hombre depresivo en muchos momentos, ante las preguntas de la prensa respecto a las letras de sus canciones, el se centraba en que eran vivencias de muchas personas y que tenían formas para superar ciertas falencias y como lo hacían para adaptarse. Lamentablemente el no pudo con su propia guerra interna.

El background de Joy va desde el proto-punk de The Velvet Underground (excentricidad) el punk de Sex Pistols (fuerza musical, de no ser por esta corriente el temor para plasmar sus ideas, hubiese bloqueado el paso al post punk y por ende al dark y/o gotic) hasta el glam del grandioso David Bowie. Hasta la electrónica de Kraftwerk donde ya se notaban secuencias básicas que experimentaban en algunos temas. "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino", recordó Bernard Sumner en una entrevista de Paul Morley, quizás ya Curtis les estaba señalando el camino a seguir con lo que posteriormente significaría New Order.

Solo llegaron a editar 2 Lp contundentes Unknow Pleasures 1979 y Closer 1980, con sus respectivos Ep y Singles (sin contar los innumerables remasterizados dobles y compilatorios, sesiones en vivo, bottlegs, y the best of que se editan hasta este 2008), se ha llegado a escuchar discos tributo alrededor del planeta tanto en sellos independientes como para transnacionales incluso hay tributos latinoamericanos.

Bajos imperturbables, guitarras penetrantes, batería que marcaba el ritmo por donde Ian desbordaría toda su potencia lírica y corporal sin inhibiciones, la música de Joy Division es honesta, pura, reflexiva pero sincera, algo que muchas bandas de hoy en el mundo olvidaron.

El año pasado , el director Anton Corbijn edito la película “CONTROL” con Sam Riley y Samantha Morton basada en la biografía escrita por la viuda de Ian Deborah Woodruffe "Touching From a Distance 2005" donde cuenta la historia desde 1973 hasta su muerte en 1980. Muy buena puesta en escena y quizás lo mas aproximado a la realidad que vivía Ian y lo mejor de todo que esta rodada íntegramente en blanco y negro otro dato de posiblemente cómo veía el mundo Curtis?

Otro Film es “24 Hour Party People” de Michael Winterbottom donde actúa Steave Cooagan como Tony Wilson el manager de Joy Division y toca parte de la historia de ellos o la mas importante al lado del famoso, anárquico pero legendario sello Factory Records. Es aquí, (siguiendo la historia) donde se le es acuñado por la prensa la imagen de gótico, “la música de Joy Division es Gótica” en comparación con los demás grupos de ese entonces, obviamente Joy era oscuro y con un halo de misterio, sin tener que pintarse o colocarse algún aditamento especial en sus presentaciones.

Joy Division banda oscura y enérgica, es la mas devastante e imaginativa banda de rock entre The Doors y Nirvana (salvando diferencias claro), conocida por pocos pero venerada por mejores. Curtis paso a la historia por sus hechos, opacada curiosamente por el suicidio. En buena hora que se les rinda tributo en vivo, en una Arequipa llena de miseria mediática tanto radial como televisiva, que junto a la avaricia de locales nocturnos y el inocente infortunio de la gran masa juvenil, hace mas que meritoria este interés para los organizadores y bandas en esta oportunidad.
darkluis.

No hay comentarios: