sábado, 9 de mayo de 2009

Reeditan Libro de Alejandra Pizarnik con ilustraciones de Santiago Caruso

Desde que vi sus ilustraciones en una publicación de Santiago Caruso me llamo mucho la atención por el gran trabajo de composición y textura de sus artes y esta nota me lleva a compartirlo con vosotros o algunos que pueden ver otra forma de belleza distinta a lo convencional de cada día.
La Poeta argentina Alejandra Pizarnik, figura clave del siglo XX , poeta de culto por su suicido a los 36 años en 1972; amiga y cómplice de Olga Orozco o Julio Cortázar.Autora de frases como: "la perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsa del personaje". Estamos hablando de la reedición del libro “La condesa Sangrienta” de Alejandra Pizarnik esta vez con ilustraciones de Santiago Caruso.
Santiago Caruso (toda una figura de la ilustración en Argentina) ha introducido 26 ilustraciones que expresan la leyenda con belleza gótica; en esta reedición por demás interesante, se va relatando los episodios plagados de sangre de esta condesa que durante seis años se dedicó a cortar venas y arterias de jóvenes doncellas a las que tenía meses en las celdas y salas de torturas de su castillo, según ella para obtener belleza y juventud eterna. Finalmente hacia 1616 le llegaron al Rey todos los informes de esta "dama" y después de vacilaciones ordenó prisión perpetua para ella dentro de su castillo.
Esta historia aparece ahora en España casi cuarenta años después, pero como repito con un añadido: las ilustraciones simbolistas del artista argentino Santiago Caruso, quien durante años ha trabajado en este texto."Leí el texto de Pizarnik en mi adolescencia y era perturbador. No sé podrían entender las acciones de Erzébet Báthory si no se reparase en el profundo temor a la muerte", explica a Efe Caruso.Pizarnik escribe que "nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir". Quizás ese temor es el que me iguala al personaje y desde ahí puedo hablar" añade Caruso."El artista es quien busca rescatar la belleza de entre la polilla. Uno es enemigo de la muerte, y lucha desde el amor y el pensamiento. Aunque quizá aquí yo encarne a esta muerte para mostrar lo terrible y patético que puede ser el hombre cuando se hace con el poder sin límites", relata el artista; en pocas palabra muy atrayente esta nueva edición (ojala accesible en librerías de nuestra ciudad) y mas atrayente aun la vida poética de Pizarnik.
Boceto inicial para Bathory (no esta incluido en la reedición de la obra)

4 comentarios:

Bleuandciel++ dijo...

La condesa sangrienta ..la mas probable inspiracion del mito del vampiro...no se cual era mas cruel ella o el mismo vlad tepes xDD...tendria q ver las nuevas ilustraciones ^^

LuisCuadros dijo...

si ojala llegue algun ejemplar por aqui y que no este caro, jeje ya es mucho pedir no?

Santiago CARUSO dijo...

Gracias , Luis por tomarte el tiempo de escribir sobre mi trabajo y el de Pizarnik. ahora se puede ver casi todo el trabajo del libro aqui: www.santiagocaruso.weebly.com

Que lo disfruten.

LuisCuadros dijo...

De nada Santiago mas bien gracias por avisar de tus trabajos que son muy buenos y te felicito sigue adelante, mayormente que tecnica utilizas?.